
Ortiga excepcional
Tabla de Contenido
La ortiga común (Urtica dioica) , que se usa más comúnmente con fines terapéuticos, es una de las dos especies de ortiga que se encuentran en Polonia. Es una planta perenne con gran potencial de crecimiento y renacimiento, alcanzando los 150 cm de altura. Está catalogada como especie sinantrópica, es decir, aquella que se ha adaptado perfectamente a vivir en un entorno modificado. Por lo general, está cubierto de escombros, bordes de caminos, el borde del bosque, jardines o prados abandonados. La segunda variante, un poco más fina, es la ortiga común (Urtica urens). El nombre en latín proviene de la palabra uro – quemar, ya que la planta está cubierta de pelos hirvientes que secretan sustancias químicas irritantes.
El elogio de la ortiga y la información sobre sus propiedades curativas ya se pueden encontrar en las obras de los antiguos sabios que, entre otras cosas, son considerados los fundadores de la medicina hipocrática. En los siglos que siguieron, Urtica se utilizó con cuidado, no solo como medicina natural, sino también como alimento . Por razones nutricionales, todavía se usa hoy en varias ensaladas y, por ejemplo, agrega hojas de ortiga picadas a la alimentación animal.
La ortiga tiene un efecto extremadamente positivo sobre el funcionamiento del organismo debido a su contenido realmente extraordinario de principios activos. Ayuda a eliminar toxinas, tiene un efecto diurético, tiene propiedades antibióticas, fortalece el sistema inmunológico, combate la anemia, reduce los niveles de azúcar en sangre, alivia el estrés y, en última instancia, promueve la pérdida de peso.
Ortiga – propiedades beneficiosas
Esta planta aparentemente extendida es un verdadero tesoro de valiosas vitaminas, minerales y otras sustancias que son importantes para el cuerpo y la salud. Estos incluyen: Vitamina C , que está contenida en más de limón, vitamina K, vitamina E y vitaminas del grupo B , principalmente B2, así como provitamina A o caroteno. Además, la ortiga contiene ácido pantoténico y fólico, ácidos orgánicos, flavonoides (incluida la valiosa quercetina), carotenoides, fitoesteroles, taninos, diversas sales minerales : calcio, potasio, silicio, hierro, azufre, magnesio, zinc , fósforo, cobre, manganeso, titanio.
La riqueza de sustancias bioactivas hace que la ortiga sea sumamente beneficiosa para la salud, especialmente para el funcionamiento de los sistemas circulatorio, digestivo y urinario, así como para la resistencia y condición de piel, cabello y uñas. El efecto profiláctico de la ortiga también es importante, por ejemplo, previene la formación de coágulos y la formación de placa aterosclerótica u osteoporosis al fortalecer los huesos.
Ortiga – efecto terapéutico
Hay una serie de enfermedades para las que la ortiga puede ser un medio importante para combatir o prevenir.
anemia
Urtica tiene excelentes propiedades de formación de sangre gracias al alto contenido de hierro, la presencia de ácido fólico, vitamina K y cobre, que intervienen en el proceso de formación de eritrocitos y hemoglobina.
Reumatismo y artritis, cambios degenerativos.
La utilidad de la ortiga a este respecto surge de sus propiedades humeantes. La estimulación fuerte de los receptores funciona como un ungüento para los especialistas. Para estas condiciones, también es beneficioso beber ortiga en forma de jugo o infusión.
Enfermedad renal, problemas digestivos.
La ortiga se ha utilizado durante muchos siglos para los cálculos renales, así como para las infecciones de la vejiga y del tracto urinario. La planta protege los riñones y facilita la micción.
Además, la ortiga no solo tiene un efecto diurético y limpia el organismo de toxinas, sino que también aumenta la producción de jugos digestivos y así apoya y normaliza el metabolismo. También reduce el contenido de azúcar.
Resistencia debilitada
El sistema inmunológico se fortalece estimulando las células inmunes y la producción de linfocitos.
cáncer
Uno de los componentes importantes de la ortiga es el silicio, que es importante para el correcto funcionamiento de las células inmunes. La ortiga también es un excelente conquistador de los radicales libres, que son responsables del desarrollo del cáncer y otras enfermedades graves como enfermedades cardíacas y circulatorias, Parkinson y Alzheimer, esclerosis múltiple.
Acné, espinillas, piel con problemas.
Esta planta también es muy útil para diversos cambios de la piel (por ejemplo, acné), así como cuando es necesario para mejorar el estado de nuestra piel o cabello. Los medios internos y externos son entonces insustituibles: baños, tónicos, ungüentos de ortiga y otras hierbas.
Ortiga para adelgazar

Además de la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades, la ortiga es un verdadero aliado de la pérdida de peso debido a sus propiedades de acelerar el metabolismo y mejorar el trabajo del sistema digestivo y el proceso digestivo . El consumo de una infusión de ortiga, jugo, té, o como aditivo a otros alimentos, o finalmente, suplementos dietéticos que contengan un extracto de esta planta, nos ayuda a eliminar el exceso de peso y aporta al organismo muchos nutrientes valiosos.
En primer lugar, la ortiga ayuda a eliminar del organismo los residuos metabólicos nocivos y las toxinas, lo que es de gran importancia en el tratamiento de adelgazamiento. Al tener un efecto diurético, estimula la eliminación del exceso de agua del organismo y la eliminación de la hinchazón . Acelera el metabolismo, normaliza la digestión, elimina diversas dolencias, estimula la secreción de jugos digestivos. Al mismo tiempo , ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre previene ataques repentinos de hambre .
El papel de la ortiga en el proceso de pérdida de peso es aún más importante, ya que es un medio completamente natural para perder peso y también proporciona al cuerpo nutrientes valiosos, cuya deficiencia puede ocurrir en relación con la dieta. Un baño verde de ortiga con cola de caballo y hojas de nogal, que tiene un efecto depurativo y acelera el metabolismo, también puede ser una forma de adelgazar.
Comprobar: Ranking de pastillas adelgazantes
¿Cómo se usa la ortiga? Patrón de consumo Urtica dioica
Por supuesto, puede hacer su propio jugo de ortiga, es decir, a partir de hojas jóvenes recolectadas antes de la floración, preparar hojas secas como materia prima para la elaboración de cerveza o agregar hojas tiernas picadas a varios tipos de ensaladas, sopas o salsas. Sin embargo, si nos centramos en el consumo diario sistemático de ortiga, será mejor y más conveniente utilizar suplementos dietéticos que ayuden en la pérdida de peso y contengan la ortiga. Uno de ellos es el popular Spirulin Plus , que contiene otros promotores naturales de pérdida de peso además de la ortiga común. La preparación no solo mejora la lucha contra los kilos, sino que también estimula la limpieza intensiva de toxinas del cuerpo.
Deja una respuesta