• Skip to primary navigation
  • Skip to main content

Marina Podcast

Articulos y Podcast de Nutrición Saludable

  • Inicio
  • Perdida de Peso
  • Belleza
  • Salúd
  • Entrenamiento
  • Hombres

Melatonina para dormir: una ayuda invaluable con los trastornos del sueño

abril 7, 2020 by marinas Leave a Comment

Melatonina para dormir: una ayuda invaluable con los trastornos del sueño

trastornos del sueñoLa melatonina se menciona cada vez con más frecuencia en relación con la reducción de los trastornos del sueño . Esta increíble relación orgánica puede «regular» nuestros ritmos circadianos irregulares y así proporcionarnos un sueño profundo y saludable. Eche un vistazo a qué es la melatonina y cómo funciona.

Melatonina: la hormona responsable de un sueño saludable.

La melatonina , que se sintetiza en la glándula pineal, es una hormona que ayuda a mantener un sueño adecuado y un ciclo adecuado de sueño-vigilia. La melatonina se produce mediante transformaciones que comienzan con un aminoácido llamado triptófano . El triptófano produce 5-hidroxitriptófano (5-HTP), a partir del cual se produce la serotonina y luego se forma la melatonina. Cuando el nivel de melatonina en el organismo es insuficiente, se producen trastornos del sueño, que se manifiestan por numerosos despertares nocturnos y problemas para conciliar el sueño .

En el ritmo natural del día , hay un aumento en la concentración de melatonina en el cuerpo cuando oscurece, y cuando amanece, la producción de melatonina cesa gradualmente . El nivel más alto de melatonina es de 1 a 3 a.m. por la noche . Todo parece claro y lógico: la melatonina, la hormona responsable del sueño, se excreta en la oscuridad, por lo que no deberíamos tener problemas para dormir normalmente por la noche y despertarnos con plena vitalidad por la mañana. La razón de esto es que muchas personas tienen niveles de esta hormona demasiado bajos o incorrectos en un momento determinado del día.(por ejemplo, no hay suficiente cuando queremos dormir, pero hay demasiado durante el día). Esta condición conduce a un aumento de los trastornos del sueño y un deterioro del estado de ánimo y psicofísico.

Deficiencia de melatonina en el cuerpo.

Los niveles inadecuados de melatonina en el cuerpo pueden deberse a factores fisiológicos, ambientales y de estilo de vida . Es bueno saber que el cuerpo produce cada vez menos de esta hormona con la edad, lo que no significa que todos vayan a luchar contra el insomnio en el otoño de la vida. Bajo ninguna circunstancia. Muchas personas adultas no tienen problemas para dormir, a pesar de que, en teoría, sus cuerpos producen cantidades mucho más pequeñas de melatonina. Sin embargo, es un hecho que los niños tienen la mayor concentración de melatonina en el organismo , esta hormona se mantiene en un nivel elevado incluso en adolescentes y personas mayores de 30 años, y a partir de los 40 años la producción de melatonina comienza a ralentizarse.

La edad no es el único factor fisiológico que puede ser responsable de la falta de melatonina en el organismo. En ocasiones, su bajo nivel está relacionado con trastornos hormonales y metabólicos, así como con algunas enfermedades como las enfermedades oculares. En muchos casos, los niveles bajos de melatonina están relacionados con nuestro estilo de vida . Por ejemplo, una persona que trabaja en un sistema de turnos puede tener un ritmo diario desafinado, lo que conduce a interrupciones en la producción de melatonina.

Estar sentado durante largos períodos por la noche, especialmente con luz brillante o con un monitor o televisor, también puede reducir la producción de melatonina y, por lo tanto, causar problemas para conciliar el sueño y otros trastornos del sueño. Además, los estimulantes y algunos medicamentos, el sueño irregular, dormir a diferentes horas, la falta de un ritual nocturno de calma y la entrada suave en el estado de ánimo somnoliento también son factores que afectan negativamente el nivel correcto de melatonina.

trastornos del sueño

Por último, cabe mencionar los factores ambientales que pueden provocar alteraciones en la liberación de la hormona del sueño. Estos incluyen cambios en las zonas horarias asociadas con viajar a otras regiones del mundo y la temporada de otoño-invierno cuando estamos expuestos a una pequeña cantidad de luz natural. Cuando los días son cortos, grises y el sol es poco frecuente, el cuerpo empieza a producir melatonina antes, de ahí la sensación de somnolencia que suele acompañarnos durante el día en otoño e invierno. Por la noche y por la mañana, la producción de melatonina puede reducirse, lo que resulta en un sueño poco profundo, despertares nocturnos y madrugada.

Melatonina para dormir: ¡puede ayudarse a sí mismo!

Si padecemos trastornos del sueño asociados al desarme del ciclo diario y la baja producción de melatonina, pueden ayudarnos a cambiar nuestro estilo de vida , entre ellos la reducción del consumo de estimulantes, a la misma hora en que nos acostamos, y una hora antes de irnos a la relajación. en la cama (leer un libro o escuchar música relajante a la luz de la luz, etc.). Sin embargo, no siempre es posible eliminar todos los factores que interfieren con la correcta producción de las hormonas del sueño. En muchos casos, es una buena idea tomar la pastilla para dormir de melatonina.

Hay muchos productos de este tipo en el mercado, la mayoría de ellos también están fortificados con otros ingredientes que te ayudan a conciliar el sueño más fácilmente y favorecen un sueño saludable. Sin embargo, la melatonina en tabletas debe tomarse estrictamente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante de la preparación. Su exceso en el cuerpo no es tan beneficioso como su falta. Las tabletas de melatonina que actualmente contienen muchos ingredientes se llaman Melatolin Plus .

Filed Under: Salúd

Reader Interactions

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 · Wellness Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in