
Principios de la dieta de South Beach
Tabla de Contenido
Creada por el cardiólogo estadounidense Arthur Agatston, la dieta South Beach no es una dieta típica que dura uno o dos meses, luego termina y volvemos a los viejos hábitos alimenticios. Es un estilo de alimentación de larga duración que comienza con recortes bastante radicales en los alimentos consumidos, pero cuanto más dura, más amigable y fácil nos resulta implementarlo. La dieta South Beach se divide en 3 fases : la primera fase dura 2 semanas, la segunda fase dura todo el tiempo que necesite para ajustar su metabolismo y alcanzar el peso adecuado, mientras que la tercera fase está asociada permanentemente con la introducción de nuevos hábitos alimenticios. y dura hasta el final de tu vida.
La dieta en las playas del sur atraerá a las personas a las que no les gustan las mediciones meticulosas de los alimentos, no cuentan las calorías o se limitan a una categoría de producto (por ejemplo, proteínas), o peor aún, a un solo alimento mientras pierden peso. En la dieta de las playas del sur no encontraremos este tipo de restricciones, hay variedad, y la lista de productos es tan extensa que es posible crear un menú diferente cada día sin la sombra de la monotonía culinaria.
Por lo tanto, la dieta South Beach no impone límites a nuestra ingesta calórica diaria ni a las dosis máximas de proteínas, carbohidratos o grasas que podemos permitirnos. El índice glucémico de cada producto es un parámetro que se debe tener en cuenta a la hora de crear un menú . ¿Por qué el Dr. ¿Agatston considera importante este factor? Es simple, basándonos en el índice glucémico, podemos elegir alimentos que no provoquen picos repentinos de glucosa en sangre y secreción significativa de insulina, ayudando así a mantener la homeostasis en la economía de carbohidratos, protegiendo contra los depósitos de grasa, la resistencia a la insulina y la diabetes.
Debemos elegir productos con un índice glucémico más bajo, como productos lácteos, pescado, carnes magras, granos de trigo sarraceno y amaranto, pero debemos evitar los productos con un índice glucémico alto: productos de harina blanca, arroz blanco y patatas.
Por supuesto, consumir productos de bajo índice glucémico no es la única regla en la dieta de las playas del sur. Recomendaciones igualmente importantes son: lograr solo buenos tipos de grasas y evitar las malas, elegir productos ricos en carbohidratos a expensas de aquellos con un exceso de carbohidratos simples y adherirse estrictamente a las siguientes fases de la dieta. ¿Y cómo deberían funcionar exactamente las diferentes fases de la dieta South Beach? Puede averiguarlo leyendo el resto del artículo.
Dieta South Beach – Fase 1

La primera fase de la dieta South Beach dura 14 días . Hay una razón por la que esta fase se llama fase de choque. La pérdida de peso es entonces la más intensa, en dos semanas se pueden perder unos 5 kg , mientras que cuanto mayor es el exceso de peso, mayor es la pérdida de peso. La pérdida de peso rápida se asocia con la exclusión del menú de muchos productos que provocan aumento de peso. Afortunadamente, con un poco de ingenio culinario, es posible crear un menú interesante, delicioso y variado, por lo que no deberíamos tener problemas para implementar esta etapa. Especialmente porque recibimos 5-6 comidas al día.y las porciones no tienen por qué ser pequeñas. Lo más importante es que satisfacen nuestro hambre.
¿Qué puedo comer en la primera fase de mi dieta South Beach?
El menú de la primera fase de la dieta South Beach consiste principalmente en verduras (excepto patatas, remolachas, zanahorias, maíz), cortes magros de carne, huevos, pescado y mariscos. Evitamos cereales, dulces, grasas y productos con almidón. Curiosamente, en la primera fase de la dieta South Beach, también excluimos casi todos los productos lácteos y frutas (y jugos y cócteles basados en ellos) del menú. Después de dos semanas, estarán felices de volver a nuestros menús.
Los productos aprobados en la primera fase de la dieta South Beach son:
- las partes más magras de la carne (por ejemplo, pavo y pechuga de pollo, rosbif, filete de ternera, jamón y filete de cerdo);
- Pescados y mariscos;
- salchichas magras de alta calidad (por ejemplo, jamón de pollo, filete de pavo, jamón de cerdo);
- Verduras (berenjena, brócoli, acelga, coles de Bruselas, cebollas, calabacín, ajo, espárragos, col rizada, repollo, col, coliflor, colinabo, repollo fresco, chucrut …), pepinos frescos, pepinos encurtidos, pimientos, perejil, tomates , puerros, ruibarbo, rúcula, rábano, lechugas de diversos tipos, apio, cebollino, espárragos, espinacas);
- Legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, soja);
- Champiñones;
- Nueces y almendras (alrededor de 20 por día) o semillas y semillas (alrededor de 3 cucharadas por día);
- Aceite o aceite (máx. 2 cucharadas soperas por día);
- Ingredientes: jugo de limón, rábano picante, caldo, hierbas, todas las especias sin azúcar;
- Bebidas: infusiones, zumos de verduras, bebidas sin azúcar, pequeñas cantidades de té y café diluidos.
- dulces sin azúcar (hasta 75 kcal por día);
- Edulcorantes.
Tenga en cuenta que en la versión más nueva de la dieta llamada South Beach Turbo Diet, el menú de la primera fase también incluye: leche 0% de grasa, 0% de yogur natural, 0% yogur natural, requesón con no más del 3% de grasa.
Los productos que están prohibidos en la primera fase de la dieta South Beach son:
- todas las partes grasas de la carne;
- salchichas grasosas, pasteles, conservas;
- Queso (a excepción del queso con un contenido de grasa inferior al 3%);
- …Fruta;
- Leche entera, yogur entero;
- Productos de cereales (por ejemplo, pan, pasta, grañones, arroz, salvado y copos de cereales);
- Jugos y bebidas que contienen azúcar;
- Dulces;
- Azúcar, mermelada, tesoro;
- Alcohol.
Ejemplo de un menú basado en los principios de la primera fase de la Dieta South Beach.
- Desayuno: 2 lonchas de jamón de ave, tomate, coctel con batidora de verduras.
- 2 desayunos: yogur 0% con la adición de 2 cucharadas de pipas de girasol y 1 cucharada de linaza.
- Almuerzo: pescado a la plancha en un adobo de hierbas (preparado con una cucharada de aceite de oliva, jugo de limón, albahaca y orégano), lentejas cocidas, col china y ensaladas de pimentón.
- Aperitivo: ensalada ligera de queso granjero (3% grasa), atún en su propio jugo y pepino en escabeche.
- Cena: tomates rellenos de huevos duros y cebollino.
El efecto directo de la primera fase de la dieta South Beach es la regulación de los niveles de azúcar en sangre , lo que conduce a una reducción del apetito excesivo (incluidos los dulces) y la eliminación de los ataques de hambre de lobo, lo que resultó en la ingestión de grandes cantidades de comida. La eliminación de los alimentos procesados del menú estimula el proceso de desintoxicación del cuerpo, y la eliminación de los tipos de grasas no saludables conduce a reducir los niveles de colesterol malo y mejorar la condición del sistema cardiovascular. Paralelamente a estos efectos, hay una pérdida de peso, por lo general alrededor de 3-6 kg.
Dieta South Beach – Fase 2

Después de dos semanas, la dieta en las playas del sur es mucho más generosa, nos permite poner algunos productos con un mayor contenido de carbohidratos en el menú, también hay más productos lácteos, a veces podemos tomar una copa de vino tinto. La duración de la segunda etapa de la dieta South Beach es un asunto individual. Debemos usarlo hasta ahora que nos desharemos de todos los kilos sobrantes y conseguiremos una silueta satisfactoria.
¿Qué puedo comer en la Fase Dos de la Dieta South Beach?
En la segunda fase, podemos llegar a la mayoría de frutas, productos de cereales, quesos bajos en grasa y yogures. Sin embargo, respetamos el índice glucémico de productos individuales y elegimos aquellos con valores más bajos. Se evitan los productos de harina de trigo y en su lugar utilizamos productos integrales con un alto contenido de fibra, como el pan integral y el arroz integral.
Los productos que están permitidos en la segunda fase de la dieta South Beach son:
- todos los productos Phase One;
- Frutas, especialmente aquellas con un índice glucémico más bajo (por ejemplo, fresas, pomelos, manzanas, peras, ciruelas, naranjas, grosellas, frambuesas, moras, kiwis, cerezas, grosellas);
- Pan de grano entero;
- Granos de trigo sarraceno, grañones de cuscús;
- Avena, salvado;
- Arroz integral, arroz salvaje;
- Fideos de trigo integral, Fideos de soja;
- Zanahorias y guisantes en pequeñas cantidades;
- Batatas y patatas en pequeñas cantidades;
- Yogur (yogur natural con un contenido de grasa superior al 0%, yogur light de frutas), suero de leche, kéfir;
- Queso blanco, requesón;
- Chocolate negro y vino tinto en pequeñas cantidades.
Como puede ver, la gama de productos aprobados en la fase dos es mucho más amplia que en la fase uno, pero para que la dieta South Beach siga cumpliendo su propósito es necesario introducir gradualmente nuevos elementos. Si aumenta repentinamente la ingesta de calorías y aumenta drásticamente la ingesta de carbohidratos, dejará de perder peso. Por eso vale la pena comenzar con una fruta y una ración de productos de cereales al día, a los pocos días introducimos otra ración de cereales, a los 2-3 días otra fruta y así sucesivamente. Al mismo tiempo, vale la pena vigilar su peso: la tasa de pérdida de peso debe estar equilibrada y ser de aproximadamente 1 kg por semana.
Dieta South Beach – Dieta para la fase dos (ejemplo)
- Desayuno: 2 rebanadas pequeñas de pan integral, 2 huevos en remera sobre 2 rebanadas de jamón magro, cebollino, tomate, pepino verde, lechuga.
- 2 desayunos: toronja, un puñado de nueces
- Cena: sémola de trigo sarraceno, espárragos, pechuga de pavo asada
- Merienda: yogur con avena.
- Cena: Ensalada elaborada con: trozos de salmón ahumado, trozos de requesón o mozzarella light, lechuga verde, tomates cocktail, pimientos, aceitunas, pepino verde, rábanos, eneldo.
Dieta South Beach – Fase 3

Una vez que haya alcanzado su peso ideal, puede pasar a la tercera fase de la dieta South Beach, que implica la introducción permanente de un menú equilibrado y saludable . El nuevo menú incluirá verduras, frutas, cereales, pescado, carnes magras y productos lácteos.
En la tercera fase, ya no tenemos una lista de productos prohibidos, pero sin duda debemos evitar todas las comidas preparadas, comidas rápidas, dulces en la tienda saturados de grasas y azúcares no saludables y otros alimentos procesados. La tercera fase de la dieta South Beach es un estilo de alimentación tan nuevo que siempre se puede disfrutar de una figura delgada y buena salud.
En la tercera fase de la dieta South Beach, comemos normalmente, no nos morimos de hambre, pero no comemos en exceso. Hacemos comidas equilibradas sin exagerar con carbohidratos o grasas. La carta se compone principalmente de productos cuyo índice glucémico no supera los 60. Controlamos continuamente el peso, y si está aumentando de peso, analizamos qué puede haber causado el exceso y eliminamos la causa (por ejemplo, comer menos carbohidratos, hacer más actividad física, comer con más frecuencia y menos, etc.).
La dieta de South Beach – Efectos
Si seguimos de cerca las diferentes etapas de la dieta en las playas del sur, podemos esperar resultados satisfactorios, tanto en términos de pérdida de peso como de mejora de la salud. ¿Exactamente cuánto puede perder con una dieta de South Beach? Los efectos dependen del nivel de nuestro exceso de peso y de nuestro estilo de vida. Además de observar las reglas de nutrición, vale la pena cuidar la cantidad correcta de ejercicio todos los días., entonces ciertamente podremos perder tanto peso como queramos. Después de las dos primeras etapas exitosas, es importante no ponerse de acuerdo en sus laureles, sino entrar en la tercera etapa y permanecer en ella permanentemente. Si volvemos a ingerir alimentos poco saludables, podemos contrarrestar el efecto yo-yo.
Disposiciones de la dieta de South Beach
Muchas verduras, carnes magras, pescado, aditivos en forma de semillas, productos lácteos magros, buen aceite o aceite; paradójicamente, se pueden preparar muchos platos interesantes a partir de estos productos. Aquí hay algunas recetas que puede usar con la dieta South Beach.
Pastel de coliflor picante.
Ingredientes:
- 1 coliflor
- 1 tarro de lentejas amarillas
- Manojo de perejil perejil perejil
- 1 huevo
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- Semillas de lino (aprox. 3 cucharadas)
- 1 cucharada de aceite
- Especias: 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de mejorana y tomillo, 1 cucharadita de pimienta de cayena, media cucharadita de jengibre, sal al gusto
Preparación:
Cocine la coliflor y las lentejas hasta que estén blandas y mezcle hasta obtener una masa suave. Agrega el huevo, la linaza, las especias, el perejil picado, la cebolla rallada y el ajo machacado. Mezclamos bien. Vierta la masa en un molde lubricado con aceite. Hornee durante unos 40 minutos a 180 grados.
Rollitos de jamón ligero rellenos de queso natural y verduras
Ingredientes:
- 5 lonchas de jamón magro de cerdo
- 1 paquete de queso crema Bieluch Light
- un puñado de aceitunas
- 4 rábanos
- 2 pepinos molidos
- 1 pimiento rojo
- un puñado de lechuga de cordero, rúcula o col rizada.
Preparación:
Cortar las aceitunas en aros, el rábano, el pepino y el pimiento en cubitos. Picamos la lechuga de cordero. Mezclar todas las verduras con queso, mezclar, sazonar con sal y pimienta. Después de una cucharada grande de relleno, coloque el jamón sobre las lonchas y enrolle.
Estofado de pollo con champiñones
Ingredientes:
- Pechuga de pollo
- 8 champiñones grandes.
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- Especias: mejorana, orégano, ajedrea, pimentón dulce y picante, comino molido
Preparación:
Cortar la carne en cubos, freír el aceite en una cuchara. Lo sacamos de la sartén. En la segunda cucharada de aceite, sofreír la cebolla, agregar el pimiento picado y el ajo picado. Mezclar, agregar una cucharadita de pimentón molido. Después de unos 5 minutos agregue los champiñones picados. Espere hasta que los champiñones se ablanden visiblemente y se libere el jugo. Agrega el pollo asado, revuelve, agrega un poco de agua y cocina por unos 15 minutos. Después de agregar una pizca grande de especias, cocine a fuego lento durante unos minutos más y listo.
Mira esto: Ranking de las mejores píldoras adelgazantes
Deja una respuesta