
¿Qué es la insuficiencia venosa? Mecanismo de origen, síntomas, tratamiento.
Tabla de Contenido

Los vasos agrietados en las piernas son un síntoma de trastornos circulatorios y, a menudo, un signo de futuras venas varicosas que son el resultado de una insuficiencia venosa en las extremidades inferiores.
El factor que causa esta condición es la hipertensión en las venas , que conduce a un funcionamiento anormal de las válvulas venosas, y lo que se conoce como reflujo, que en lugar de permitir que la sangre retroceda y permita que las venas se expandan. Las venas de las piernas también pueden ocurrir como resultado de una oclusión trombótica . Con el tiempo, los cambios patológicos aumentan, con riesgo de hinchazón, coágulos y bloqueos.
Hay varios factores que aumentan su riesgo de insuficiencia venosa . En primer lugar, como ya se ha dicho, afecta principalmente a las mujeres, y en segundo lugar, la oportunidad de expresarse aumenta con la edad. Los cambios genéticos, la obesidad, los embarazos pasados, el estar de pie y sentado durante mucho tiempo, la mala postura, el estreñimiento crónico y las terapias hormonales también pueden contribuir a la ineficacia.
La insuficiencia venosa de las extremidades inferiores se manifiesta a través de varios síntomas molestos de intensidad que se producen según la gravedad de la enfermedad. Estos incluyen pesadez y dolor en las piernas, especialmente después de largos períodos de tiempo en una posición, calambres nocturnos en las pantorrillas, síndrome de piernas inquietas, dolor a lo largo de la vena dilatada, hinchazón e incluso sangrado.
Aunque la medicina moderna tiene una gama muy amplia de métodos para tratar la insuficiencia venosa (tecnología láser, extirpación del tronco venoso, obliteración, etc.), vale la pena ayudar a la medicina principalmente cambiando hábitos específicos . Se trata principalmente de detener largos períodos de estar de pie o sentado, poner una pierna en una pierna, tomar baños calientes y tomar el sol intensamente y, a cambio, realizar actividad física, seguir una dieta adecuada y usar terapia de compresión, es decir, usar medias especiales o medias.
¿Qué son las arañas vasculares y cuánto debemos preocuparnos por ellas?

Las arañas vasculares vasculares son vasos sanguíneos dilatados pequeños, rojos, azules o morados que se forman justo debajo de la superficie de la piel. Son más comunes en las piernas y la cara y forman una pequeña red que se extiende de un punto a otro. Estas arañas vasculares se denominan telangiectasias en terminología médica .
Parecen inofensivos en sí mismos, pero deberían ser una señal de advertencia, especialmente cuando se acompañan de otros síntomas molestos, a saber, hinchazón alrededor de los tobillos, piernas pesadas, calambres y dolor en los músculos de la pantorrilla, sensaciones de hormigueo y pulsaciones, cansancio en las extremidades, el esfuerzo es no es suficiente.
La rotura de los vasos de las piernas (el término es algo engañoso porque los vasos no suelen romperse, sino que solo se expanden) es muy a menudo la primera etapa de la insuficiencia venosa crónica, una enfermedad grave que puede tener consecuencias peligrosas, como: a flebitis trombótica. Es de suma importancia reaccionar a tiempo, buscar consejo médico y un tratamiento conservador o, en una etapa avanzada, la extirpación quirúrgica de las telangiectasias.
Arañas vasculares en las piernas: causas de aparición
La aparición de arañas vasculares es el resultado de trastornos circulatorios en el sistema venoso de las extremidades. La incapacidad de las válvulas venosas, la fragilidad y la menor elasticidad de los vasos sanguíneos, así como las interrupciones en el funcionamiento del mecanismo de vasoconstricción y estrechamiento conducen a una disminución de la sangre, estancamiento y aumento de la presión arterial en los vasos . Como resultado de estas anomalías, la sangre se acumula en ciertos lugares, los vasos se dilatan excesivamente y en ocasiones se rompen. Estos procesos se acumulan con el tiempo, lo que resulta en una red creciente de capilares rojos o púrpuras.
Por su origen, las telangiectasias se dividen en telangiectasias primarias, es decir, espontáneas, y secundarias, es decir, adquiridas. Las causas espontáneas incluyen predisposiciones genéticas y congénitas , posiciones adquiridas de pie o sentado a largo plazo, baja actividad física, obesidad, presión arterial alta, embarazo, bronceado demasiado intenso y baños calientes, tratamiento hormonal, nutrición inadecuada, abuso de alcohol, tabaquismo, esfuerzo físico excesivo .
La mayoría de los casos son telangiectasias adquiridas, lo que significa que en cierta medida somos responsables de los trastornos circulatorios venosos y sus consecuencias en forma de arañas vasculares y, como consecuencia, varices.
Vale la pena señalar que, si bien un esfuerzo físico excesivo puede provocar un deterioro de la circulación venosa en las extremidades, la actividad física moderada es definitivamente beneficiosa para nuestras piernas. Al correr, caminar o andar en bicicleta, los músculos que trabajan facilitan la circulación sanguínea, y es difícil estar mucho tiempo parado o sentado, especialmente con la pierna arriba. Por lo tanto, las personas que trabajan en una posición tranquila deben hacer ejercicios de vez en cuando para forzar el trabajo de los músculos, y descansar con las piernas levantadas en casa con la mayor frecuencia posible.
Cómo deshacerse de las arañas en los pies.

Si se trata de los primeros y no muy avanzados cambios, podemos utilizar los tratamientos en salones de belleza o consultas dermatológicas .
Estos incluyen: paquetes de vitaminas que sellan las paredes de los vasos, tratamientos con turba, masajes alternados de frío y calor, drenaje linfático, electrólisis mediante sellado químico de los vasos, termólisis mediante sellado térmico de los vasos, fotocoagulación, terapia con lámpara Solux con azul filtro, sonoforesis contracción extendida Vasos.
Para lesiones más avanzadas, se utilizan diferentes métodos de tratamiento, dependiendo de si son vasos individuales o toda la telaraña. Uno de los procedimientos médicos más utilizados es la escleroterapia con obliteración, es decir, el cierre del vaso con una preparación inyectada. Si tiene un solo recipiente pequeño, un solo proceso es todo lo que se necesita para cultivarlo encima. En otras situaciones, la terapia debe realizarse varias veces. Otra variante de la escleroterapia es el llamado método de espuma Tessari , que consiste en inyectar preparados espumados para sellar el vaso.
A veces, después de una obliteración previa, se realiza un tratamiento adicional con un láser pulsante . Esto funciona de tal manera que la luz láser es absorbida por la hemoglobina y destruye las paredes del vaso, que luego es absorbida por el tejido circundante. Otro método común es la electrocoagulación , en la que la corriente corta la proteína en las paredes de los vasos sanguíneos, que se absorben y excretan con el tiempo. La criocirugía también se utiliza para eliminar las arañas vasculares, en las que la luz del vaso sanguíneo se cierra con gas hilarante o nitrógeno líquido.
Cabe destacar que independientemente de los procedimientos que se realicen, es recomendable tomar medicamentos o complementos dietéticos que fortalezcan las paredes de los vasos sanguíneos y prevengan su fragilidad. Estos incluyen productos que contienen productos de rutina, hamamelis o extracto de castaña. Esto evita una posible recurrencia de las venas vasculares. No menos importantes son la actividad física sistemática, el ejercicio para mejorar la circulación sanguínea en las extremidades inferiores, una nutrición adecuada y evitar la ropa, la ropa interior y los zapatos que interrumpen la circulación y ejercen presión sobre los vasos sanguíneos.
Mira esto: Clasificación de píldoras para las venas varicosas
Formas caseras de tener arañas vasculares en los pies
1. ¡El ejercicio es salud!

Dado que la telangiectasia es un trastorno circulatorio en el sistema venoso de las extremidades inferiores, es fundamental restaurar el flujo sanguíneo adecuado y prevenir su regresión activando los músculos de las piernas. Se trata de masajes, por supuesto, pero sobre todo de actividad física.
Una ración diaria de caminata rápida, carrera, natación, ciclismo o gimnasia es especialmente importante para las personas que pasan mucho tiempo en una posición tranquila, de pie o sentada. No se trata de obligar al cuerpo a hacer un ejercicio agotador, porque puede hacer más daño que bien, sino ejercicio moderado pero sistemático que afecta a las extremidades inferiores en particular.
También puede entrenar las piernas en el trabajo, por ejemplo, estirando y relajando los músculos, dando algunos pasos o sentándose, o alternando entre ponerse de puntillas y talones. El punto es que las piernas no deben permanecer inmóviles por mucho tiempo, ya que esto conduce al estancamiento del flujo sanguíneo. También debes evitar usar tacones altos y descansar en casa con las piernas levantadas.
¡No subestimes tu dieta!
Una nutrición adecuada no es menos importante. Si hay signos de trastornos circulatorios en forma de arañas vasculares, se debe considerar un cambio en los hábitos alimenticios. Una dieta rica en frutas y verduras aporta al organismo las vitaminas A, C y E que necesita, además de minerales como cobre, zinc y selenio y compuestos bioflavonoides, siendo la rutina de especial importancia. En lugar de platos pesados y picantes, dulces y alcohol, es mejor tomar tés de hierbas que contengan árnica, canela, manzanilla, cola de caballo, aronia, corteza de castaño y hierba de limón.
3. ¡No sobrecaliente su piel, no tome el sol!
Es imperativo evitar el sobrecalentamiento de la piel, es decir, evitar los baños calientes, la sauna, el bronceado intenso, al mismo tiempo que la protege del frío y los cambios bruscos de temperatura. Cuidamos la piel con venas vasculares con preparaciones cosméticas de alta calidad, que afortunadamente no faltan en el mercado hoy en día. Solo utilizamos cremas con filtros de protección UV.
¡Use medias de compresión especiales contra las arañas vasculares y las venas varicosas!
También podemos recurrir a un dispositivo médico ampliamente utilizado: las venas varicosas. Sin embargo, se debe garantizar que el dispositivo médico sea realmente un dispositivo médico que cumpla con los estándares de la UE, tenga una compresión definida con precisión y un talón claramente definido. Por eso es importante, porque un talón bien formado garantiza una buena presión en la zona del tobillo. Se cree que la presión del tobillo debe ser del 100% mientras que la presión hacia arriba debe disminuir gradualmente, hasta alrededor del 70% en la pantorrilla y alrededor del 40% en el muslo.
5. ¡Use tabletas para los capilares desgarrados en las piernas!
Además del cuidado externo de la piel afectada por la telangiectasia, no debemos olvidar aportar al organismo sustancias que apoyen los vasos sanguíneos y mejoren la circulación sanguínea. Son principalmente:
- Vitamina C : sella los vasos sanguíneos y los hace más flexibles, estimula la regeneración y previene el endurecimiento de los vasos;
- Vitaminas K y E : para mejorar la circulación sanguínea;
- Vitamina PP : reduce la permeabilidad de los vasos sanguíneos y evita su agrietamiento;
- Silicona : reduce la presión arterial, regula la permeabilidad de los vasos sanguíneos y mejora la circulación sanguínea en la piel;
- Rutinaria : fortalecer, sellar y flexibilizar los vasos sanguíneos;
- Diosmina y hesperidina : antiinflamatorio, tónico y sellante al inhibir la descomposición del ácido hialurónico;
- Eszin y Eskulin : antiinflamatorio, antiinflamatorio, sella los vasos sanguíneos.
La mayoría de estas sustancias se suministran al organismo a través de los alimentos, pero normalmente en cantidades insuficientes, especialmente si son cada vez más necesarias debido a trastornos circulatorios. Por tanto, si tenemos un problema de arañas vasculares en las piernas, se recomienda un suplemento sistemático con las peculiaridades adecuadas. Los comprimidos disponibles en el mercado farmacéutico para capilares y una mejor circulación sanguínea periférica serán un buen complemento a la dieta diaria con principios activos necesarios en la lucha contra las arañas vasculares o varices.
Los mejores complementos nutricionales de este segmento se basan en varios extractos de plantas especialmente valiosos , como el extracto de hierba de San Juan, el extracto de hojas de parra o el extracto de castaño de indias, insustituible en estos casos. Este último ingrediente es conocido por sus propiedades beneficiosas: no solo fortalece y cierra los vasos sanguíneos, sino que también adelgaza y acelera el flujo sanguíneo, alivia la hinchazón y tiene efectos antiinflamatorios.
Los efectos óptimos en términos de fortalecer los vasos sanguíneos, mejorar el flujo sanguíneo a las extremidades inferiores e inhibir la formación de arañas vasculares en las piernas se logran mediante suplementos dietéticos de múltiples componentes (por ejemplo, Varicorin), que, gracias a la presencia de varios componentes diferentes con propiedades similares, tienen un efecto mucho más fuerte que las preparaciones de uno o dos componentes.
Deja una respuesta