
El insomnio es un término que se utiliza para describir las alteraciones en los ritmos adecuados de sueño y vigilia y el tiempo y la profundidad del sueño nocturno. Las personas que se quejan de insomnio suelen tener problemas para conciliar el sueño o para mantener el sueño, para despertarse demasiado temprano o un sueño poco profundo que no les proporciona un descanso adecuado.
Síntomas y efectos del insomnio
Tabla de Contenido
El cuerpo tiene su propio ritmo biológico, y la alternancia de las fases de sueño y vigilia es un requisito previo indispensable para su correcto funcionamiento. Hoy en día, este ritmo se interrumpe a menudo, lo que conduce a trastornos del sueño que solían afectar a las personas mayores en particular y ahora son más comunes entre los jóvenes.
Si bien el insomnio temporal no es muy importante para la salud y tampoco es particularmente molesto, debido a que las noches subsiguientes bien dormidas eliminan rápidamente los síntomas desagradables, los problemas de sueño más prolongados causan un peor estado de ánimo y perturban considerablemente la vida cotidiana.
Las personas con sueño persistente se caracterizan por un rendimiento mental más deficiente, tiempos de reacción más largos, memoria y concentración más deficientes, estado de ánimo y motivación disminuidos, pensamiento creativo y capacidad de toma de decisiones disminuidos. Además, hay dolores de cabeza, disminución de la forma física, hipersensibilidad al ruido y la luz.
El insomnio crea estrés adicional, cambios de humor y depresión, que a su vez pueden empeorar el insomnio y crear un círculo vicioso. Los médicos también señalan que los trastornos crónicos del sueño provocan un debilitamiento del sistema inmunológico , lo que puede provocar otras enfermedades.
Insomnio – Causas
El insomnio, o insomnio, es la condición que resulta de la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido, despertarse prematuramente o despertarse en medio de la noche, sueño superficial que no permite una recuperación completa. Existen varias clasificaciones de tipos de insomnio según su causa, que incluyen orgánicos e inorgánicos, primarios y secundarios.
Por su duración, el insomnio se divide en a corto plazo, es decir, dura varios días y es de corta duración (hasta un mes), generalmente como consecuencia de reacciones de estrés y crónico, de más de un mes, en su mayoría provocado por trastornos mentales o enfermedades crónicas.
En resumen, las causas del insomnio pueden deberse a condiciones externas temporales como ruido, condiciones desfavorables en la zona de dormir, cambio de zona horaria. Otras fuentes son factores psicógenos : situaciones estresantes, estimulación emocional, problemas o conflictos de la vida. La causa del insomnio pueden ser estados psicóticos , depresión, delirios, ansiedad y estados neuróticos relacionados con trastornos del sistema nervioso. Finalmente, la incapacidad para conciliar el sueño o dormir mal puede ser el resultado de un exceso de cafeína, alcohol o intoxicación por drogas.
Tratamiento del insomnio
En el tratamiento del insomnio primario, es decir, el insomnio que se presenta de forma espontánea sin otras comorbilidades, la herramienta básica es la terapia psicológica , a veces apoyada con medicamentos . El tratamiento farmacológico se basa en fármacos para dormir, sedantes, antidepresivos y antipsicóticos. También hay un grupo de medicamentos de venta libre como melatonina , lupulina derivada del lúpulo , valeriana, toronjil y varias preparaciones que contienen una mezcla de ingredientes botánicos adecuados (por ejemplo, Melatolin Plus).
Muchas personas que se quejan de insomnio usan diferentes pastillas para dormir , especialmente melatonina . Es una sustancia natural en el cuerpo, un regulador específico del reloj biológico que muestra la hora del descanso nocturno. La sustancia excretada después del anochecer nos hace sentir cansados y su falta puede contribuir a problemas para conciliar el sueño y tener un sueño reparador.
Enfoque natural del insomnio
Tanto si sufrimos de insomnio como si hemos evitado previamente este tipo de problemas, es necesario tomar medidas preventivas para mantener una adecuada higiene del sueño . En primer lugar, es necesario observar horarios de sueño fijos y evitar la siesta. El dormitorio debe estar bien ventilado y, si es posible, la ventana debe estar abierta toda la noche. La temperatura en la habitación no debe ser demasiado alta ya que duerme mejor en el frío.
Unas horas antes de acostarte debes evitar el café, el alcohol, los cigarrillos, las comidas copiosas, los estímulos emocionales fuertes, por ejemplo en forma de una película tensa, un programa de televisión o un libro. Un vaso de leche tibia, una infusión de manzanilla o un remojo en conos de lúpulo tendrán un efecto calmante.
Deja una respuesta